Greistar

Greistar

Clínica de Medicina Conductual

Instan a usar la psicología para enfrentar la crisis

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Algunas personas consideran que acudir a un psicólogo es sinónimo de ser una persona débil, pero en realidad ir a una terapia psicológica le puede convertir en un ser más fuerte emocionalmente.

Y es que la psicología tiene muchos mecanismos que nos ayudan a lidiar con los retos de la época de una forma efectiva, aunque muchas de estas propuestas se quedan en el olvido o en el anonimato.

Así lo expresó la decana de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Metropolitana (UMET), Mariveliz Cabán, quien explicó que la psicología puede ser eficaz hasta para afrontar con mayor éxito la crisis económica.

“La psicología es una rama bien amplia que tiene desde la psicología clínica, la parte organizacional, del trabajo y la psicología social, donde como parte de la ciencia que estudia el comportamiento y la mente humana te permite explorar desde distintas dimensiones todo lo que es el ser humano, su entorno, cómo se relaciona, cómo aprende, cuál es su comportamiento ante la crisis y cómo reacciona”, explicó Cabán.

En entrevista con EL VOCERO, la doctora precisó que la psicología puede proveer herramientas para manejar mejor las situaciones a las que diariamente se exponen los seres humanos.

“La psicología es una herramienta para poder desarrollar investigaciones que pueden ayudar (a las personas), que pueden brindar un poco de luz en nuestra actualidad para los distintos fenómenos que tenemos”, agregó Cabán, quien participó del primer congreso estudiantil de la UMET titulado “La psicología y su propuesta ante los retos de la época”, en el que decenas de expertos se dieron cita para hablar sobre cómo la psicología puede contribuir a la sociedad.

Consejos de una experta
Por otro lado, la psicóloga Maribel Otero precisó que las circunstancias estresantes, como la crisis económica, generan ansiedad, y si la persona afectada no tiene recursos psicológicos eficaces ante esa situación se va a conformar un circuito de retroalimentación de la ansiedad.

“La situación económica que vivimos en la actualidad no solo es una crisis económica, sino también en muchos casos una crisis vital en la que algunas personas deben afrontar duras dificultades económicas que amenazan su bienestar emocional o el de su familia. Por eso es que se recomienda visitar a los psicólogos”, abundó Otero.

Asimismo, recomendó mantener la calma en momentos de crisis económica, planificar un método de ahorro, mantener el optimismo, no actuar de forma apresurada y buscar ayuda de un especialista por lo menos dos veces al año.

De hecho, en Puerto Rico son muchas las alternativas para manejar las consecuencias de la crisis económica. Existen diversas clínicas a las que las personas pueden acudir para recibir ayuda y sobrellevar los retos a los que diariamente se tienen que enfrentar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compártelo

Compártelo!

Close Menu